martes, 13 de diciembre de 2011

El Español En Cifras

- Número de hablantes de español: 
según el Instituto Cervantes hay aproximadamente 350 millones, y según la Universidad de Washigton unos 400 millones.

- Países en los que se habla:
el castellano o español se habla en numerosos países, como España, Argentina,
Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 También se habla, aunque de modo minoritario, en Andorra, Estados Unidos, Filipinas, Gibraltar, Sáhara Occidental, así como Guinea Ecuatorial.

- Número de hablantes por país:
En España hay 46.157.822 habitantes, según los datos definitivos del patrón a 1 de enero de 2008 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con estas cifras,el número de personas empadronadas en España es de 57.085 más que un año antes, lo que se traduce en un incremento del 2,12%.


- Importancia económica:
Desde la crisis de principios de los 90, la economía española recorrió una década de crecimiento, constituyéndose una sostenida etapa expansiva. Sin embargo a partir del año 2008 la economía sufre una disminución de sus índices macro económicos, dando paso a un largo período de recesión, que ha durado tres años 2008-2010. Esta etapa fue originada principalmente por la especulación de la etapa anterior, la burbuja inmobiliaria, la concentración del crédito bancario tras una década de concesión de créditos descontrolada, subidas del tipo de interés y el alza en los precios del petróleo.
Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de enero de 2008, con la crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliario.Todo ello unido a un marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos alimenticios principalmente, en lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008. No obstante, las previsiones a mediano plazo en cuanto las fortalezas competitivas, señalan una lenta y difícil recuperación.  


- Lugar que ocupa en Internet:

El segundo seminario sobre " El valor económico del español", celebrado en Monteviedo, señala entre sus conclusiones la estrecha vinculación del español al desarrollo de la Sociedad de la Información: actualmente ocupa el tercer lugar en dotación de infraestructuras de conexión a Internet, después del inglés y el francés. Existen cerca de 81 millones de páginas electrónicas en español, lo que supone una página por cada cinco hispanohablantes. Sin embargo, deben mejorarse aún las condiciones técnicas y económicas de acceso a Internet del español, así como la situación de sus contenidos.



- Lugar que ocupa en el mundo de la ciencia:
El español como vehículo de mensajes científicos y su rol particular en la llamada sociedad del conocimiento parece ser menos relevante, de ahí que el Instituto Cervantes se haya dado a la tarea de reunir a científicos, filósofos, ingenieros y filólogos para crear el volumen El español, lengua para la ciencia y la tecnología, donde se "examina las perspectivas del patrimonio del español en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, planteando las necesidades de difusión que el idioma requiere para consolidarse como una lengua de conocimiento adaptada a los avances en estos campos".







No hay comentarios:

Publicar un comentario